Nuestros políticos...
Antonio S. Pedreira (1898 – 1939) en su libro Insularismo, ensayos sobre la interpretación de la realidad puertorriqueña, trató de contestar las preguntas básicas del problema de la identidad puertorriqueña. En este libro planteó algunos de los problemas que existían en el Puerto Rico de su época. Problemas como la falta de educación, la pobreza, la política. ¡Ah! La política. Sal y pimienta del intelecto boricua. Del dime y direte diario. Del quítate tú para ponerme yo. El mal del pobre y sobre todo de la clase media. El compadrazgo de la clase pudiente. La política... el mayor de los problemas en Puerto Rico... después de la criminalidad.
Para Pedreira, la política “Ayer era un deber patriótico – sin embargo- hoy (en su época) es una profesión”, ( y en la época en que vivimos, o mal vivimos, es un circo ). Los políticos, como payasos gesticulan, bostezan, hacen mímicas por sus celulares, chistes, bromas,... ¡Qué no hacen en ese circo romano de la política puertorriqueña!
Considero, primero, que los políticos, deberían estudiar, como mínimo, un bachillerato. Si no, ¿qué ejemplo son para nuestros jóvenes? Éstos pensarán y con razón, que no hay que estudiar, que no hay que superarse, que sólo basta con una buena “pala”, “padrinos”, suerte y unos cuantos besos y abrazos, y algunas caminatas por el pueblo que se interesa, para encumbrarse.
Y que me dicen de las peleas, discusiones, insultos que se arman en el capitolio o en los pueblos. “Es una vergüenza para el pueblo de Puerto Rico”. Lo dicho. Nuestros políticos necesitan educarse. No sólo en el aspecto académico sino también en el cultural (recuerden lo que dijo una de nuestras legisladoras sobre el insigne escritor puertorriqueño Enrique Laguerre); en lo social, ¿Cuántas disputas no vemos y oímos a diario? Otros cursos que deberían tomar los políticos son cursos de oratoria, dicción, diplomacia, y sobre todo valores. Un curso de finanzas, para que puedan cuadrar el presupuesto a favor del pueblo, no estaría del todo mal. Varias clasecitas de aprender a conducir, deben ser imprescindibles. Estos son sólo algunos de los cursos que deberían tomar nuestros políticos. Así serían ejemplo para las mentes de nuestros jóvenes estudiante
Así que políticos, den el ejemplo y asistan a la escuela. Es por el bien de Puerto Rico, de nuestros jóvenes, de nuestra gente.
Ser mujer y desnudarse ante el mundo a través de la palabra, no es fácil. Mas, aquí está el siglo XXI, desbaratando y enterrando ritos y mitos. La llaga a ratos sangra, a ratos sana. El antibiótico de la esencia femenina trabaja. Esperemos la cura total de la humanidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Mis nietos Ratoncitos preciosos de la mano de Dios. Mis ninitos queridos querubines de Dios. Mis razones de vida mi legado de Dios.
-
Un velorio Domingo, 5/jun/2005 a Nana (QePd) Las raíces del recuerdo surgen lentas al azar. Son los lazos de familia unidos por la fatalida...
-
Desamor 16/jul/00 A: Javier Silencios azules que huelen a misterio. Magia impregnada en tu quimérica sonrisa. Sueños que alientan tus sílaba...
-
Acuarela 30/abril/02 Acuarela del tiempo, matices perdidos en mis inmensidades. Lastimosa penumbra que opaca la vista huyendo de verbos, de ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario